domingo, 9 de diciembre de 2012

DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Cada 10 de diciembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de los Derechos Humanos. La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la Organización  acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se volvieran a reproducir.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada el 10 de diciembre de 1948 y esta es la fecha en que se celebra en todo el mundo el Día de los Derechos Humanos. El Alto comisionado para los Derechos Humanos y su oficina, desempeñan un papel importante en la coordinación de esfuerzo para la celebración anual de este día.

La Declaración aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidad, costa de un preámbulo y 30 artículos  establece una amplia gama de derechos y libertades humanas básicas a las cuales todos los hombres y mujeres, en todas las partes del mundo, tienen derecho, sin distinción alguna.

Esta declaración de derechos ha servido como base para un sistema de expansión de la protección de los derechos humanos que hoy se centra también en los grupos mas vulnerables como los discapacitados, los pueblos indígenas y los trabajadores inmigrantes.

La Declaración de los Derechos ha sido traducida a mas de 380 idiomas y dialectos desde el abjasio hasta el zulú. La Declaración es el documento mas traducido, de hecho, es el documento mas universal que existe.

Algunos articulo de esta declaración:

- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

- Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración  sin distinción alguna de raza, sexo, idioma, religión  opinión política o de cualquier otra índole.

- Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.


http://www.un.org/es/documents/udhr/


"EL SECRETO DE LA PAZ ESTA EN EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS" 









No hay comentarios: