sábado, 24 de diciembre de 2011

CARTA DEL AZORBISPO


RECUPERAR EL SENTIDO CRISTIANO DE LA NAVIDAD
25, XII, 2011
Queridos hermanos y hermanas:
   Escribo esta carta semanal en las vísperas de Navidad, que yo deseo muy felices a todos los cristianos de la Archidiócesis. Todo indica que también este año serán muchos los interesados en vaciar de contenido religioso estos días santos, convirtiéndolos en las vacaciones  blancas, en la celebración del  solsticio de invierno y,  en  todo  caso,  en las fiestas del consumismo y el derroche. La secularización de la Navidad tiene múltiples manifestaciones. En la ambientación navideña de  nuestras ciudades y de nuestros hogares,
se prescinde del misterio que en estos días celebramos. Se sustituye el Belén por el árbol de Navidad, los Reyes Magos por un Papá Noël sin referencias religiosas, y hasta las entrañables tarjetas navideñas se han convertido en felicitaciones  laicas portadoras de vaporosos deseos de paz y de felicidad inconsistente, porque se olvida al verdadero protagonista de la Navidad, Jesucristo, Príncipe de la paz y punto de partida de nuestra alegría en estos días.
  El despojamiento del sentido religioso de la Navidad se manifiesta también en el  lenguaje. La palabra Navidad, que significa natividad o nacimiento del Señor, es sustituida por la palabra  "fiesta", más inocua y menos comprometedora. La tradicional expresión “felices pascuas", de tanta riqueza espiritual, porque con ella aludimos al meollo de la Navidad, el paso del Señor junto a nosotros, junto a nuestras vidas, para renovarlas y hacerlas mejores, se ha sustituido la expresión "felices fiestas", circunloquio que busca en
definitiva evitar reconocer que  el corazón de la Navidad es nuestro encuentro con el Señor que nace para nuestra salvación.
  Por ello, cuando estamos iniciando el tiempo de Navidad, os invito a fortalecer el sentido cristiano de estos días. No os pido grandes gestos. Sólo os pido que seáis muchos los que tratéis de vivir la Navidad con hondura, autenticidad y verdad. El Dios que se hace niño lo es todo para nosotros. Por ello, hemos de  compartirlo con nuestros conciudadanos, pues Él nos trae la paz, la alegría, la esperanza y el sentido para
nuestra vida, el futuro y la esperanza también para el mundo. “Anuncia la Navidad desde tu balcón” es el lema de la loable campaña que están realizando no pocas parroquias en Andalucía. En ella se invita a colocar una imagen del Niño en el  exterior de nuestros hogares. Me parece una forma magnífica de dar testimonio del misterio que celebramos.
Dios quiera que sean muchas las familias que la secunden. Vivid la Navidad en el hogar. Pocas ocasiones unen más a las familias que estos días entrañables. No os olvidéis de  poner el Belén familiar por sencillo que sea.
Ayudad a vuestros hijos a instalarlo, al mismo tiempo que les explicáis el sentido más genuino de esta representación plástica de los misterios de la encarnación, nacimiento y manifestación del Señor. No os olvidéis de los villancicos en vuestras reuniones familiares. Iniciadlas con una oración, previamente preparada, al hilo de los misterios que celebramos, y procurad acudir en familia a la Misa del Gallo.
  Vivid la Navidad desde la Eucaristía. Entre Navidad y Eucaristía hay un nexo muy estrecho. En la Eucaristía el Salvador, encarnado en el seno de María, continúa ofreciéndose a la humanidad como fuente de vida divina. El Señor que vino al mundo hace 2000 años, sigue viniendo cada día sobre el altar, quedándose después en el sagrario, el mejor y más verdadero Belén. Aprovechad  estos días para pasar largos ratos acompañándolo, adorándolo y admirando el misterio de su  amor y de su entrega por
nosotros. Qué bueno sería que en estos días  acojamos  al Señor en nuestros corazones recibiendo el sacramento de la penitencia, que es el sacramento de la paz, de la alegría y del reencuentro con Dios.
  Huid del derroche y del consumismo que solapan el misterio y son una afrenta  para los miles y miles de hermanos nuestros que están sufriendo las consecuencias pavorosas de la crisis económica y el paro. No os pleguéis sin más a los reclamos publicitarios. Vivid unas Navidades austeras, pues la alegría auténtica no es fruto de las grandes cenas ni de los regalos  pomposos. Nace del corazón, de la conciencia pura y de la
amistad con el Señor. En este año, más que nunca, vivid también unas Navidades fraternas y solidarias con las víctimas de la crisis.  Prescindid incluso de algo necesario para compartirlo con quienes nada tienen. Procurad buscar algunos momentos en estos días para visitar enfermos, ancianos o necesitados. En  ellos está el Señor, que nacerá en nuestros corazones y en nuestras vidas si lo acogemos en los pobres y en los que sufren.
  Termino deseando a todos los cristianos de Sevilla una Navidad gozosa, honda y auténtica. Mis mejores deseos también para aquellos que no creen en el misterio que celebramos, para los que también nace el Señor. Para  todos, queridos hermanos y hermanas, ¡Feliz y santa Navidad!

+ Juan José Asenjo Pelegrina
 Arzobispo de Sevilla

Evangelio según San Lucas 2,1-14. 

En aquella época apareció un decreto del emperador Augusto, ordenando que se realizara un censo en todo el mundo. 
Este primer censo tuvo lugar cuando Quirino gobernaba la Siria. 
Y cada uno iba a inscribirse a su ciudad de origen. 
José, que pertenecía a la familia de David, salió de Nazaret, ciudad de Galilea, y se dirigió a Belén de Judea, la ciudad de David, 
para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada. 
Mientras se encontraban en Belén, le llegó el tiempo de ser madre; y María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue.
En esa región acampaban unos pastores, que vigilaban por turno sus rebaños durante la noche. 
De pronto, se les apareció el Angel del Señor y la gloria del Señor los envolvió con su luz. Ellos sintieron un gran temor, pero el Angel les dijo: "No teman, porque les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: 
Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor. 
Y esto les servirá de señal: encontrarán a un niño recién nacido envuelto en pañales y acostado en un pesebre". 
Y junto con el Angel, apareció de pronto una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: 
"¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra, paz a los hombres amados por él!". 




La Junta de Gobierno desea a todos los Hermanos una Feliz Navidad


lunes, 19 de diciembre de 2011

CALENDARIO 2012



A partir de hoy está a la venta el calendario de pared para el año 2012 con la imagen de Nuestro Padre Jesús.Todos los interesados en su adquisición rogamos se pongan en contacto con cualquier miembro de la Junta de Gobierno.

PALIO DE LA AMARGURA

Promovido por varios Hermanos ,se va a crear una lista a fin de recaudar dinero para la terminación del palio de nuestra Amantisima Virgen de la Amargura.El objeto de dicha lista es que todos los Hermanos  que lo deseen haga la aportacion que quieran para tal fin.Las aportaciones pueden hacerse de una vez o bien de forma mensual,semanal o como cada cual lo estime oportuno en la cantidad que cada uno quiera.
Para la terminación del palio se necesita un total de 2.800 € aproximadamente que se destinaran a la compra del material, ya que la mano de obra sera aportada de forma desinteresada por los Hermanos Dª Rafaela Barragan y D. Miguel Leon.
A todos los interesados en este tema se les ruega se pongan en contacto con D. Adolfo Rivero 

sábado, 17 de diciembre de 2011

EVANGELIO PARA EL CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO


Evangelio según San Lucas 1,26-38.
En el sexto mes, el Angel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María.
El Angel entró en su casa y la saludó, diciendo: "¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo".
Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo.
Pero el Angel le dijo: "No temas, María, porque Dios te ha favorecido.
Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús;
él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre,reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin".
María dijo al Angel: "¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?".
El Angel le respondió: "El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios.
También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes,porque no hay nada imposible para Dios".
María dijo entonces: "Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho". Y el Angel se alejó.

viernes, 9 de diciembre de 2011

DECÁLOGO PARA UNA ILUMINACIÓN NAVIDEÑA SOSTENIBLE


NOTA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

La Navidad es época de celebraciones y encuentros, pero también lleva asociada un elevado consumo de recursos, generalmente por encima de nuestras necesidades. Estas actitudes ponen de manifiesto la inminente necesidad de revisar nuestros hábitos para no desarrollar conductas poco sostenibles.

Desde la Consejería de Medio Ambiente, quieren, un año más, aprovechar estas fechas para la reflexión y la toma de conciencia, con actuaciones coherentes y respetuosas con nuestro entorno.

El cielo andaluz es nuestro patrimonio cultural y astronómico y, es en navidad donde tiene especial significado la visión de nuestras estrellas y su influencia en nuestras costumbres.

Una de las "tradiciones" navideñas más contaminantes es la decoración de espacios libres, viales y escaparates con instalaciones de alumbrado temporales de elevada potencia y sin control del flujo luminoso. Esta inadecuada manera de iluminar provoca un coste económico actualmente inadmisible, incrementando el consumo energético y, por tanto, las emisiones de contaminantes a la atmósfera.
El exceso de luz artificial contamina nuestros cielos, impidiendo su visión, causa daños a numerosas especies animales y vegetales y produce alteraciones en la salud de las personas.
Sobran razones para tomar en consideración este problema y actuar en consecuencia. Existen recursos muy diversos y sencillos para contribuir a la mejora de la iluminación en Navidad y, a su vez, reducir el consumo energético y el coste económico.
En esta línea y en consonancia con lo establecido en el Reglamento para la protección de la calidad del cielo nocturno, se proponen a continuación algunos preceptos cuya aplicación supondrá un considerable ahorro energético para los ayuntamientos y, a su vez, una importante reducción de la contaminación lumínica.

Con la aplicación de estos criterios, la Administración transmite a la ciudadanía su interés por preservar el entorno, por ofrecer una vida nocturna confortable y por reducir los costes económicos en estas fechas.


ADVIENTO 2011 TERCER DOMINGO


Delegación Diocesana de Orientación Social
Comisión Justicia y Paz
LA ALEGRÍA DE SER MUJER
El tercer domingo de Adviento invita a la alegría por la inminente llegada del Señor: “estad siempre alegres…”
En este tiempo litúrgico hay dos protagonistas que manifiestan su alegría por ello, de forma diferente y a su modo:
San Juan fue el primero en el tiempo que de forma “instintiva”, “saltó en el vientre de su madre”. ¿Cuál es la reacción de Juan?
“Venía como testigo, para dar testimonio de la luz…” “Yo no soy el Mesías, sino que he sido enviado delante de él”… “y el amigo del esposo se alegra con la voz del esposo; por eso esta alegría mía está colmada” (Jn 3, 28-29)
María en el canto del Magnificat anunciaba un nuevo orden mundial.
“Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava.
Desde ahora me felicitarán todas las generaciones,porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.
Él hace proezas con su brazo:dispersa a los soberbios de corazón,derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes,a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordiacomo lo había prometido a nuestros padres en favor de Abrahán y su descendencia por siempre”.

“… la mujer contemporánea, deseosa de participar con poder de decisión en las elecciones de la comunidad, contemplará con íntima alegría a María que, admitida al diálogo con Dios, da su consentimiento activo y responsable no a la solución de un problema contingente, sino a la “obra de los siglos”, como se ha llamado justamente a la Encarnación del Verbo” (Pablo VI en “Marialis cultus”)


LAS VÍRGENES CONSAGRADAS, DON DE DIOS PARA LA IGLESIA

Queridos hermanos y hermanas:
Dedico esta carta semanal al Orden de las vírgenes, una institución eclesiástica hoy poco conocida a pesar de ser casi tan antigua como la misma Iglesia. Ligada íntimamente al ministerio del Obispo y a la Iglesia particular, tuvo una extraordinaria importancia en los primeros siglos. Fue, de hecho, la más antigua forma de vida consagrada. Al Orden de las vírgenes pertenecieron las santas Inés, Lucía y Cecilia y otras muchas que, como ellas, son recordadas y honradas en las más bellas y antiguas iglesias de Roma.
A partir del siglo IV, con la aparición de otras formas de vida consagrada, en comunidad o en soledad, fue perdiendo relevancia hasta desaparecer prácticamente a lo largo del siglo V. El Orden de las vírgenes fue restaurado por el Concilio Vaticano II (SC 80), goza de ritual propio, publicado en el año 1970, enormemente rico y sugestivo, y está contemplado en el código de Derecho Canónico (c. 604). Hoy son tres mil en toda la Iglesia y son un pequeño grupo en nuestra Archidiócesis, que Dios quiera que crezca en los próximos años. Cuenta para ello con mi apoyo más explícito.
Las vírgenes consagradas viven en medio del mundo. No pertenecen a ninguna familia religiosa, ni dejan su familia o su trabajo profesional. No hacen voto de pobreza, aunque tratan de vivir despegadas de los bienes materiales.
Tampoco hacen voto de obediencia, aunque están especialmente vinculadas al Obispo, que puede señalarles un campo concreto de apostolado, casi siempre al servicio de su propia parroquia o de un sector concreto de la pastoral diocesana. Sí se les pide vivir el consejo evangélico de la castidad que, si bien no es voto, la tradición siempre lo ha considerado muy próximo a él.
El ritual de la consagración de las vírgenes considera esta forma de vida como un desarrollo y profundización de la alianza bautismal que el Espíritu Santo sugiere a algunos bautizados a quienes llama a un amor esponsal, absoluto,irrevocable y definitivo con Jesucristo, viviendo la virginidad por el Reino de los cielos, a imitación del Señor, de su Madre bendita y de toda una pléyade de mujeres santas, que en la edad antigua de la Iglesia han escrito una de las páginas más gloriosas de su historia.
El carisma de la virginidad es un don de Dios. Nadie puede pretender este estilo de vida si el Señor no le llama, pues supera todas las capacidades del ser humano. Toda persona, hombre o mujer, ha nacido para el amor esponsal. Todos llevamos cincelada en nuestra naturaleza esta cualidad. Hemos nacido para amar.Para la mayor parte de las personas la vía ordinaria es el matrimonio. Pero a algunos cristianos, el Señor les concede el don de la virginidad. Gracias a este don,viven una relación esponsal personal y exclusiva con Él, entregándole su corazón y su afectividad con un amor total, exclusivo e indiviso.
Las vírgenes consagradas son un don de Dios para nuestras comunidades cristianas. La nueva floración de esta antigua vocación en la Iglesia es un regalo del Espíritu Santo que todos hemos de acoger, acompañar y agradecer. Además del servicio humilde y silencioso, pero siempre abnegado y eficaz, que prestan a las Diócesis o a sus parroquias en los más diversos ministerios, su sola presencia edifica a la Iglesia ya que con su testimonio nos están recordando a todos que el Señor es el primer y supremo valor de nuestra vida y que merece ser amado con el mismo amor con que Él nos ama.En el discurso que el Papa les dirigió en el Congreso mundial de vírgenes consagradas celebrado en Roma en mayo de 2008, Benedicto XVI presentó a la virgen seglar como “sponsa Christi” e “imagen de la Iglesia esposa” y señaló a la Santísima Virgen como “el prototipo de las vírgenes cristianas”. Así es en realidad, pues el Señor concede a estas mujeres
consagradas a Él el privilegio misterioso pero real de ser, como María y como la Iglesia, vírgenes y madres al mismo tiempo, ejerciendo la maternidad espiritual en favor de todo el Pueblo de Dios. El Papa les dijo también que con su forma de vida son “estrellas que orientan el camino del mundo”, un recordatorio “de la transitoriedad de las realidades terrenas” y un anticipo y profecía de los bienes futuros.
Quiera Dios que en nuestra Archidiócesis y en toda la Iglesia sean muchas las jóvenes que se sientan atraídas por el testimonio de entrega total a Jesucristo de nuestras vírgenes consagradas, que permanecen en el mundo, en sus profesiones y en su familia, ofreciéndole su corazón y su vida entera para bien de la Iglesia y de todos los hombres.
Para las vírgenes consagradas de nuestra Diócesis y para todos los que leen semanalmente mi carta, mi saludo fraterno y mi bendición.

+ Juan José Asenjo Pelegrina
Arzobispo de Sevilla

viernes, 2 de diciembre de 2011

DIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN



BENDITA SEA LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA SANTISIMA VIRGEN MARÍA
4, XII, 2011
Queridos hermanos y hermanas:
Con estas palabras inician la sabatina muchas iglesias de la Archidiócesis. Con ellas inicio yo esta carta semanal dedicada a este título mariano.
Estamos comenzando el Adviento. Lo hacemos de la mano de la Virgen Inmaculada, cuya novena celebra nuestra Archidiócesis con grandísimo esplendor,teniendo como centro el dogma definido por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854 al proclamar solemnemente que la Santísima Virgen, "fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano".
La Concepción Inmaculada de María es obra de toda la Trinidad Santa. Ante el extravío de los hombres, alejados de Dios por el pecado, en la plenitud de los tiempos, el Hijo unigénito de Dios se ofrece al Padre para venir al mundo y llevar a cabo la obra saludable de nuestra salvación. Dios Padre prepara una madre para su Hijo, que se encarna por obra del Espíritu Santo para nuestra salvación. Y elige una madre santa, pura y limpia, no manchada por el pecado original e inmune de pecados personales.
La Concepción Inmaculada de María deriva de su maternidad divina.
Por ser Dios, Jesús pudo dibujar el retrato físico y espiritual de su madre y, en consecuencia, pudo hacerla santa, hermosa y "llena de gracia" (Lc 1,18). Este privilegio singular es el primer fruto de su muerte redentora. Mientras los demás hombres y mujeres somos limpiados del pecado original en el bautismo por el misterio pascual de Cristo muerto y resucitado, María es preservada del pecado aplicándosele anticipadamente los méritos de su sacrificio redentor. Por ello, posee la plenitud de gracia y no hay en ella el menor atisbo de pecados personales. Aquíse fundamentan los demás privilegios marianos, entre ellos su Asunción en cuerpoy alma a los cielos.
El sentido de la fe del pueblo cristiano, ya en los primeros siglos de la Iglesia, percibe a la Santísima Virgen como “la Purísima”, “la sin pecado”,convicción que se traslada a la liturgia y a las enseñanzas de los Padres y de los teólogos. En el camino hacia la definición, pocas naciones han contraído tantos méritos como España. En siglo XVI son muchas las instituciones, que hacen suyo el "voto de la Inmaculada". Universidades, gremios y cabildos e incluso ayuntamientos juran solemnemente defender "hasta el derramamiento de su
sangre" los privilegios marianos, especialmente el de la Inmaculada Concepción.
La conciencia de que María fue concebida sin pecado crece en la época barroca, en la pluma de nuestros más eximios poetas, en los lienzos de nuestros más inspirados pintores, en las tallas de nuestros más esclarecidos escultores e imagineros y, sobre todo, en la devoción de nuestro pueblo. Por ello, no es extraño que en España se viviera con singular regocijo y alegría la definición dogmática por el Papa Pío IX. Destaca entre las diversas regiones Andalucía, la “tierra de María Santísima”. Nuestra Archidiócesis no queda a la zaga en la
defensa del privilegio de la Concepción Inmaculada de María. A partir del Renacimiento, en su honor se erigen cofradías, se celebran fiestas religiosas y salen a la luz numerosas publicaciones que defienden la limpia Concepción. A mediados del siglo XVII, son muchas las instituciones sevillanas, civiles, religiosas y académicas, que se imponen la obligación de jurar la defensa de esta hermosa doctrina en los actos de toma de posesión de sus cargos. Otro tanto hacen desde entonces numerosísimas Hermandades en sus funciones principales. Fruto de este fervor mariano son los cientos y cientos de cuadros y tallas bellísimos dedi- cados a la Inmaculada en nuestra Catedral y en todas las iglesias de la Archidiócesis,aspecto éste que llama poderosamente la atención de quienes venimos de otraslatitudes geográficas.
La tradición inmaculista no debe perderse entre nosotros. Por ello, en las vísperas de esta solemnidad, invito a todos los cristianos de la Archidiócesis, y muy especialmente a los jóvenes, a la Vigilia de la Inmaculada, que tendrá lugar en la noche del día 7 en la Catedral. Os invito también a la solemne Misa Pontifical que celebraremos en el mismo templo el día 8. Vivid con toda intensidad la novena de la Inmaculada. Contemplad en estos días las maravillas obradas por Dios en nuestra Madre. Alabad a la Santísima Trinidad por María, la obra más perfecta salida de sus manos. Felicitad y honrad a la Virgen y, sobre todo, imitadla luchando contra el pecado y tratando de vivir siempre en gracia de Dios. Pedid a Dios, con la oración colecta de esta fiesta que Él que preservó a María de todo pecado, “nos conceda por su intercesión llegar a Él limpios de todas nuestras culpas”.
Para todos, mi saludo fraterno y mi bendición. Feliz domingo, feliz día de la Inmaculada.

+ Juan José Asenjo Pelegrina
Arzobispo de Sevilla

VIGILIA DE LA INMACULADA


Carta de la Delegación diocesana de Pastoral Juvenil con motivo de la Vigilia de la Inmaculada

Querido hermano, Al inicio de este tiempo de Adviento te deseo que el Señor que viene pueda ser acogido en la intimidad de tu corazón. Como cada año, la Pastoral de Juventud de nuestra archidiócesis organiza la Vigilia diocesana de la Inmaculada. En este camino de vigilancia, la Santísima Virgen María es realmente estrella de la Redención que apunta al alba que trae el Sol de justicia, Jesucristo el Señor. Por eso queremos celebrar como comunidad diocesana este acontecimiento litúrgico. La vigilia, que tendrá lugar el día 7 de diciembre, se desarrollará de acuerdo al siguiente programa: 17.30 Oración de las primeras vísperas de la Solemnidad de la Inmaculada, en la parroquia de la Concepción Inmaculada de Sevilla. 18.00 Salida del paso de la Inmaculada, de la misma parroquia de la Concepción Inmaculada, y procesión hacia la Catedral, acompañado por coros de campanilleros. 22.00 Entrada del paso en la S.I. Catedral 22.15 Eucaristía en la S.I. Catedral, presidida por el señor arzobispo, don Juan José Asenjo Pelegrina. 0.00 En la plaza del Triunfo, oración ante la Inmaculada y canto de las Tunas (Tuna de Medicina) Asimismo, el día 8 por la tarde tendrá lugar el traslado del paso de la Inmaculada en procesión desde la Catedral hasta su parroquia de la Concepción Inmaculada. Agradecido de antemano por tu disponibilidad, te pido que difundas todos estos actos en honor de la Madre de Dios.
Espero saludarte personalmente el día siete.
Un abrazo en Cristo,

CAMPAÑA DE NAVIDAD


En una reunión mantenida el pasado Sábado en dependencias de la Iglesia entre el párroco, el responsable local de Cáritas y los diputados de caridad de las Hermanda-des, se acordó llevar a cabo entre los días 12 y 17 de diciembre una nueva Campaña de recogida de alimentos no perecederos como legumbres (garbanzos,lentejas,alubias)conservas de pescado, etc., para intentar contribuir al apoyo alimenticio de las personas necesitadas que acudan a Cáritas en el pueblo.
Previamente se informará casa por casa acerca del día en concreto y de la hora en que se pasará a recoger los alimentos, a fin de que ya los tengan preparados. Es especialmente importante que los productos que se donen tengan una fecha de caducidad posterior a 2012.
Esperamos como siempre una amplia colaboración