viernes, 9 de diciembre de 2011

DECÁLOGO PARA UNA ILUMINACIÓN NAVIDEÑA SOSTENIBLE


NOTA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

La Navidad es época de celebraciones y encuentros, pero también lleva asociada un elevado consumo de recursos, generalmente por encima de nuestras necesidades. Estas actitudes ponen de manifiesto la inminente necesidad de revisar nuestros hábitos para no desarrollar conductas poco sostenibles.

Desde la Consejería de Medio Ambiente, quieren, un año más, aprovechar estas fechas para la reflexión y la toma de conciencia, con actuaciones coherentes y respetuosas con nuestro entorno.

El cielo andaluz es nuestro patrimonio cultural y astronómico y, es en navidad donde tiene especial significado la visión de nuestras estrellas y su influencia en nuestras costumbres.

Una de las "tradiciones" navideñas más contaminantes es la decoración de espacios libres, viales y escaparates con instalaciones de alumbrado temporales de elevada potencia y sin control del flujo luminoso. Esta inadecuada manera de iluminar provoca un coste económico actualmente inadmisible, incrementando el consumo energético y, por tanto, las emisiones de contaminantes a la atmósfera.
El exceso de luz artificial contamina nuestros cielos, impidiendo su visión, causa daños a numerosas especies animales y vegetales y produce alteraciones en la salud de las personas.
Sobran razones para tomar en consideración este problema y actuar en consecuencia. Existen recursos muy diversos y sencillos para contribuir a la mejora de la iluminación en Navidad y, a su vez, reducir el consumo energético y el coste económico.
En esta línea y en consonancia con lo establecido en el Reglamento para la protección de la calidad del cielo nocturno, se proponen a continuación algunos preceptos cuya aplicación supondrá un considerable ahorro energético para los ayuntamientos y, a su vez, una importante reducción de la contaminación lumínica.

Con la aplicación de estos criterios, la Administración transmite a la ciudadanía su interés por preservar el entorno, por ofrecer una vida nocturna confortable y por reducir los costes económicos en estas fechas.


No hay comentarios: