viernes, 9 de diciembre de 2011

ADVIENTO 2011 TERCER DOMINGO


Delegación Diocesana de Orientación Social
Comisión Justicia y Paz
LA ALEGRÍA DE SER MUJER
El tercer domingo de Adviento invita a la alegría por la inminente llegada del Señor: “estad siempre alegres…”
En este tiempo litúrgico hay dos protagonistas que manifiestan su alegría por ello, de forma diferente y a su modo:
San Juan fue el primero en el tiempo que de forma “instintiva”, “saltó en el vientre de su madre”. ¿Cuál es la reacción de Juan?
“Venía como testigo, para dar testimonio de la luz…” “Yo no soy el Mesías, sino que he sido enviado delante de él”… “y el amigo del esposo se alegra con la voz del esposo; por eso esta alegría mía está colmada” (Jn 3, 28-29)
María en el canto del Magnificat anunciaba un nuevo orden mundial.
“Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava.
Desde ahora me felicitarán todas las generaciones,porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.
Él hace proezas con su brazo:dispersa a los soberbios de corazón,derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes,a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordiacomo lo había prometido a nuestros padres en favor de Abrahán y su descendencia por siempre”.

“… la mujer contemporánea, deseosa de participar con poder de decisión en las elecciones de la comunidad, contemplará con íntima alegría a María que, admitida al diálogo con Dios, da su consentimiento activo y responsable no a la solución de un problema contingente, sino a la “obra de los siglos”, como se ha llamado justamente a la Encarnación del Verbo” (Pablo VI en “Marialis cultus”)


No hay comentarios: