jueves, 21 de octubre de 2010

CARTA DEL DOMUND

"QUEREMOS VER A JESUS" (Jn 12,2 1)
Domund 2010

Queridos hermanos y hermanas:
El próximo domingo, día 24, la Iglesia celebrará la Jornada Mundial de la Propagación de la Fe, el popular DOMUND. En ella, todosestamos llamados a reflexionar sobre la urgencia e importancia que tiene,también en nuestro tiempo, la acción misionera de la Iglesia. A lo largo de este mes, gracias al esfuerzo del equipo de la Delegación de Misiones, va a resonar con especial intensidad en todos los rincones de la Diócesis el mandato misionero de Jesús: "Idy haced disc@ulos de todas las gentes, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo " (Mt 28, 19-20).
Hace más de cincuenta años, concretamente en el año 1957, el Papa Pío XII publicaba la encíclica Fidei donum. Con ella, pretendía estimular la cooperación entre las Iglesias en la misión ad gentes. La Iglesia de Sevilla respondió a este llamamiento enviando un grupo de sacerdotes a distintos países de América Latina, algunos de los cuales siguen en la brecha, a los que saludo con especial afecto y gratitud. Nuestra Archidiócesis se siente orgullosa de haber proporcionado en el pasado a las misiones medios materiales y, sobre todo,sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, que habiendo tomado en serio el mandato misionero de Jesús, lo dejaron todo para anunciarlo en los llamados países de misión.
Hoy las circunstancias han cambiado. La secularización creciente,la crisis de la familia, la disminución de las vocaciones y el envejecimiento del clero en los países de vieja cristiandad han tenido como efecto que algunas Iglesias de Occidente se hayan encerrado un tanto sobre sí mismas debilitando su servicio a las misiones. A pesar de todo, también en esta coyuntura hemos de abrirnos con confianza a la Providencia de Dios, que nunca abandona a su pueblo y que, con la fuerza del Espíritu Santo, lo guía hacia el cumplimiento de su plan eterno de salvación. Con esta confianza, a pesar de que nuestra Archidiócesis necesitaría unos cuantos sacerdotes más que cubrieran algunas necesidades perentorias, con el respaldo del Consejo Episcopal y respondiendo complacido a su petición expresa, he decidido enviar este año a dos jóvenes sacerdotes sevillanos, D. José Antonio Jiménez Hidalgo y D. Diego Román Fernández, a la misión de Moyobamba, en la selva peruana, regida por sacerdotes de Toledo, que sólo cuenta con 29 sacerdotes para más de 700.000 habitantes esparcidos por más de 45.000 kilómetros cuadrados, tres veces el territorio de nuestra Archidiócesis.
Antes de concluir esta carta siento el deber de pedir a los sacerdotes que pongan todo su empeño en la celebración del DOMUND, programando actos especiales de oración por las misiones y los misioneros, sobre todo por los dos hermanos que marchan a Perú, pues no en balde la oración de todos, y muy especialmente de los enfermos, de los que sufren y de los contemplativos, es el alma de la misión. Les pido también que hagan con todo esmero la colecta.
Concluyo manifestando mi gratitud a la Delegación Diocesana y al equipo que con tanto entusiasmo y generosidad colabora con el Delegado en el servicio a la misión. Que el Señor recompense con muchos dones sobrenaturales a los voluntarios y a sus familias y haga que todas sus actividades e iniciativas,
especialmente el llamado Octubre misionero, contribuyan a extender en nuestra Diócesis el amor y la pasión por las misiones. Que la Santísima Virgen, que acompañó con solicitud maternal el camino de la Iglesia naciente, nos ayude a todos a tomar conciencia de que somos misioneros, es decir, enviados por el
Señor a ser sus testigos en todas las circunstancias de nuestra vida.
Para todos, y muy especialmente para nuestros misioneros y misioneras diocesanos y para los dos hermanos sacerdotes que parten para Perú, mi saludo fraterno y mi bendición.

Juan José Asenjo Pelegrina
Arzobispo de Sevilla

No hay comentarios: