martes, 24 de febrero de 2009

UNA NUEVA CUARESMA

Se avista ya en el calendario el Miércoles de Ceniza, inicio del período de Cuaresma, tiempo de preparación para la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

La práctica de la Cuaresma data del siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.

El Miércoles de Ceniza, el anterior al primer domingo de Cuaresma se realiza el gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente de los fieles católicos. La ceniza representa la destrucción de los errores del año anterior al ser éstos quemados. Mientras el sacerdote impone la ceniza dice estas dos expresiones: "Arrepiéntete y cree en el Evangelio" ( Mc 1,15) y "Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver" (Gén 3,19).

1 comentario:

Jose Gomera dijo...

El miércoles de ceniza marca el inicio de una profunda reflexión para todos los católicos, el ayuno y la abstinencia de los placeres de la carne son una clara señal que ayuda a los creyentes a guardarse para el Señor, en una fecha tan importante. Según PALFCRIS (https://palfcris.org/educacion-cristiana/que-es-el-ayuno/), para los católicos, el ayuno tiene un significado muy espiritual.