martes, 30 de diciembre de 2008

FELIZ 2009

Desde nuestra junta de gobierno vaya nuestro mejor sentimiento de deseo de felicidad a todos nuestros hermanos y devotos, y a todos los habitantes de nuestro pueblo y sus familias, para que el año 2009 sea lo mejor posible para todos.

En el espíritu del Señor y con la protección de María, Feliz 2009 a todos.

jueves, 18 de diciembre de 2008

¡¡ FELIZ NAVIDAD A TODOS !!

Ante la inminente llegada de la Navidad, todos los miembros de la Junta de Gobierno aprovechamos la ocasión para desearles a todos nuestros hermanos y a todos los visitantes de esta página una muy Feliz Navidad, y un próspero y feliz año 2009.

Os dejamos nuestra particular felicitación, como no podía ser de otra forma, con lo que nos une a todos, el amor a nuestros Sagrados Titulares. FELICES FIESTAS

lunes, 15 de diciembre de 2008

NUMERO PREMIADO DEL SORTEO: 520

El pasado viernes se sorteó el Nacimiento y los Tres Reyes pintados a mano por Manuel Morillo que nuestra hermandad ha realizado para obtener beneficios económicos.

El número premiado ha sido el 520 y la papeleta fue vendida a un vecino de nuestro pueblo por nuestra Hermana Mayor, Rafaela Barragán, y nuestro Mayordomo 2º, Jose Manuel Cruz Caro, la pasada semana.

Desde aquí enviamos la enhorabuena al agraciado, y deseamos que disfrute del magnífico misterio del Nacimiento de Jesús en su hogar en estas fechas que se avecinan.

¡ Felicidades !

viernes, 12 de diciembre de 2008

Anual acto de confraternidad de Costaleros

El pasado sábado celebramos el anual Acto de Confraternidad con los Hermanos Costaleros de nuestra Hermandad. El evento comenzó a las 20.30 horas en la Parroquia de Santa María de la Asunción, con una eucaristía presidida por nuestro director espiritual, Don Gabriel Sánchez García, que se celebró ante el altar de besamanos de María Santísima de la Amargura. Seguidamente pudimos disfrutar de un ágape que se ofreció por parte de la Hermandad en el local propiedad de Isabel Mª Arroyo, sito en c/Mesones junto al Bar Nuevo. Os ofrecemos sendas instantáneas del evento....


















miércoles, 10 de diciembre de 2008

Se celebró el anual besamanos a María Santísima de la Amargura

Durante todo el fin de semana y el lunes 8 de Diciembre, María Santísima de la Amargura permaneció expuesta en devoto besamanos con motivo de la Solemnidad de la Inmaculada. La Santísima Virgen lucía espléndida para este culto anual de Regla, en un altar especialmente montado para la ocasión en la nave central de la Parroquia, justo delante de la capilla de la Santísima Virgen de Guaditoca, Patrona de Guadalcanal.

Lucía la Santísima Virgen la saya azul marino bordada en oro. La corona de plata sobredorada y el manto azul de salida. Como las imágenes valen más que mil palabras os dejamos sendas instantáneas para que disfrutéis con ellas....






lunes, 8 de diciembre de 2008

EL DOGMA DE LA INMACULADA

"...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..."(Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854)


La Concepción: Es el momento en el cual Dios crea el alma y la infunde en la materia orgánica procedente de los padres. La concepción es el momento en que comienza la vida humana.
Cuando hablamos del dogma de la Inmaculada Concepción no nos referimos a la concepción de Jesús quién, claro está, también fue concebido sin pecado. El dogma declara que María quedó preservada de toda carencia de gracia santificante desde que fue concebida en el vientre de su madre Santa Ana. Es decir María es la "llena de gracia" desde su concepción.

La Encíclica "Fulgens corona", publicada por el Papa Pío XII en 1953 para conmemorar el centenario de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción, argumenta así: «Si en un momento determinado la Santísima Virgen María hubiera quedado privada de la gracia divina, por haber sido contaminada en su concepción por la mancha hereditaria del pecado, entre ella y la serpiente no habría ya -al menos durante ese periodo de tiempo, por más breve que fuera- la enemistad eterna de la que se habla desde la tradición primitiva hasta la solemne definición de la Inmaculada Concepción, sino más bien cierta servidumbre»
Fundamento Bíblico

La Biblia no menciona explícitamente el dogma de la Inmaculada Concepción, como tampoco menciona explícitamente muchas otras doctrinas que la Iglesia recibió de los Apóstoles. La palabra "Trinidad", por ejemplo, no aparece en la Biblia. Pero la Inmaculada Concepción se deduce de la Biblia cuando ésta se interpreta correctamente a la luz de la Tradición Apostólica.
El primer pasaje que contiene la promesa de la redención (Genesis 3:15) menciona a la Madre del Redentor. Es el llamado Proto-evangelium, donde Dios declara la enemistad entre la serpiente y la Mujer. Cristo, la semilla de la mujer (María) aplastará la cabeza de la serpiente. Ella será exaltada a la gracia santificante que el hombre había perdido por el pecado. Solo el hecho de que María se mantuvo en estado de gracia puede explicar que continúe la enemistad entre ella y la serpiente. El Proto-evangelium, por lo tanto, contiene una promesa directa de que vendrá un redentor. Junto a El se manifestará su obra maestra: La preservación perfecta de todo pecado de su Madre Virginal.

En Lucas 1:28 el ángel Gabriel enviado por Dios le dice a la Santísima Virgen María «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.». Las palabras en español "Llena de gracia" no hace justicia al texto griego original que es "kecharitomene" y significa una singular abundancia de gracia, un estado sobrenatural del alma en unión con Dios. Aunque este pasaje no "prueba" la Inmaculada Concepción de María ciertamente lo sugiere.
El Apocalipsis narra sobre la «mujer vestida de sol» (Ap 12,1). Ella representa la santidad de la Iglesia, que se realiza plenamente en la Santísima Virgen, en virtud de una gracia singular. Ella es toda esplendor porque no hay en ella mancha alguna de pecado. Lleva el reflejo del esplendor divino, y aparece como signo grandioso de la relación esponsal de Dios con su pueblo.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Solemne Besamanos a Mª Stma. de la Amargura


Como marcan nuestras Sagradas Reglas, nuestra Hermandad celebrará la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen con el anual besamanos a nuestra Sagrada Titular, María Santísima de la Amargura.

El culto público se celebrará durante todo el próximo fin de semana en la Parroquia de Santa María de la Asunción, comenzando el próximo sábado, 6 de Diciembre a partir de las 18.30 horas y finalizando el lunes 8 de Diciembre a las 14.00 horas.

Así pues, el horario de besamanos será:

Sábado,6 de Diciembre: En horario de tarde, a partir de las 18.30 horas.

Domingo, 7 de Diciembre: En horario de mañana y tarde, coincidiendo con el horario de apertura al culto de la Parroquia de Santa María de la Asunción.

Lunes, 8 de Diciembre: En horario de mañana, desde las 11.00 de la mañana.

El sábado 6 de Diciembre se celebrará, como ya publicamos en este blog, el Acto de Confraternidad de Hermanos Costaleros, a las 20.30 horas en la Parroquia de Santa María.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

"Danos Tu Mano" (por Jose A. Zújar)


"Sus ojos, su mirada que se perdía buscando la de ella; sus gestos sosegados y pacientes, su manera tan particular de trasmitir aquella leyenda cofrade, que sin más tan sólo era un hermoso relato de fe hacia la Madre de Dios, un relato tan bello que invitaba a navegar, por unos momentos, a un mundo que al alcance de unos pocos esta….
Porque, decía que la Amargura de la Virgen, es un misterio por descubrir que sólo se puede hacer en ciertos instantes.

Hace pocos años comenzó todo. Comenzó a fraguarse la que tiempo a esta parte se ha dado en llamar la leyenda del beso. Desde las alturas de su altar en Santa María, lugar donde descansa su pena la mujer, que un buen día los Ángeles decidieron bautizarla con el nombre de Amargura, sus hijos, aquellos que por contradicciones del destino hoy por hoy no se encuentran en este valle de lágrimas que es la vida misma. Aquellos que desde su infancia decidieron vestir una blanca túnica en aquellas añoradas Madrugadas Santas; aquellos que veían como derramabas esa Amargura por cada rincón de Guadalcanal en el amanecer del Viernes Santo; aquellos que desde el balcón de la infancia aprendieron a llevar con honor su devoción allá por dondequiera que iban; aquellos testigos anónimos que ante tu altar se postraban; aquellos que alguna vez tuvieron el privilegio de ser Costalero y rozar con su zapatilla ese empedrado suelo; aquellos que con tanto mimo y paciencia sus manos fabricaban su preciado tesoro, el costal de una vida cargado del mayor de los simbolismos posibles. Todos sin excepción se hayan en este preciso instante junto a ella; junto a la Madre de la Amargura, gozando, de la plenitud eterna de su belleza, alrededor de sus plantas. Entre esa saya celestial que dicen que los ángeles le han confeccionado para la ocasión. Están entre aromas primaverales evocando una y otra vez los recuerdos de su vida. En este marco tan excepcional se hayan esos hijos que un día de entre nosotros se marcharon al encuentro de la Amargura de los Cielos.

Dicen que al no saber explicar a los suyos el porque de su partida hacia la eternidad de la memoria, los Amarguros del Cielo, es así como se denominan, acordaron hacernos llegar por unos momentos esa estampa eterna con la que ellos gozan a cada segundo.

Y así fue. Cuando los fríos de diciembre irrumpen desde las Sierras que nos rodean. Cuando la luz vespertina comienza su peculiar partida con las sombras de la noche, sucede ese instante mágico. La leyenda se convierte entonces en historia real, cuando la Amargura de la Virgen es bajada del orbe celestial, envuelta en sencillos ropajes blancos, entre fragancias de jazmín y azahar, al mundo terrenal más concretamente a un lugar llamado Guadalcanal.

Es entonces, cuando al despertar la mañana víspera de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, ella, María en su bendita Amargura extiende su mano en su particular orbe celestial, que se encuentra ahora en Santa María.

Llegó y en mi se quedó esa Estampa, que día tras día, contemplan los Amarguros del Cielo, que sin quererlo se han convertido, en testigos silentes de la fe que emana de la privilegiosas manos de la Amargura.

La Amargura nos da su mano para que nuestros labios impriman en ella, los pesares, inquietudes, lamentos agonías y sufrimientos y ella sabe como aliviarlos.

La Amargura nos da su mano para que con nuestro beso sincero, sirva como bálsamo al frío que le invade al estar sola sin sus San Juanes de cielo.

La Amargura nos da su mano para que nos deleitemos con su mirada y nos cautivemos del amor que ella derrama.

La Amargura nos da su mano para navegar por el jardín de los sueños, porque dicen que a la Amargura sólo le falta hablar, pero que cuando partamos al encuentro de ella nos recibirá con las mejores palabras que una madre otorga a su hijo al recibirlo.


No hay soledad alguna porque ella la abarca en sí misma. "

José A.Zújar Chaves.

martes, 2 de diciembre de 2008

Acto de Confraternidad de Hermanos Costaleros

El próximo sábado a las 20.30 horas en la Parroquia de Santa María de la Asunción se celebrará el acto de confraternidad con los Hermanos Costaleros de nuestra Hermandad. En el transcurso del mismo se impondrá la medalla de Hermano Costalero a aquellos que han entrado a formar parte de nuestras cuadrillas en este año 2008. El acto estará presidido por nuestro director espiritual, Don Gabriel Sánchez García, Párroco de Guadalcanal y al mismo han sido invitados todos los costaleros de nuestra Hermandad.
Una vez finalice el acto de confraternidad, que coincide con el primer día de Besamanos a María Santísima de la Amargura, se servirá un ágape para todos los costaleros y acompañantes que asistan a este evento.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Diciembre esperado...llegan los días del gozo.


Comenzamos el mes de la Esperanza. Iniciamos un camino de expectación y esperanza bajo el título de Adviento que nos llevará a la dicha plena de ver en nuestra vida la llegada del Hijo de Dios. Adoraremos el misterio del Nacimiento de Jesús y celebraremos la Expectación de Nuestra Señora, no sin antes pasar por la veneración del misterio más emblemático de la Santísima Virgen, su Bendita e Inmaculada Concepción.

"SINE LABE CONCEPTA": Tres palabras que indican el mayor misterio conocido en la Historia. Una mujer, fiel a su devoción y a su religión, será concebida sin el pecado que todos contraemos al nacer. Concebida Sin Pecado Original. Y Dios La elige para que sea la Madre de Su Hijo Primogénito, Su Único Hijo.

"AMARGURA SINE LABE CONCEPTA": Al Misterio se une nuestra devoción y por tradición veneramos a María en su Amargura durante la Festividad de la Inmaculada Concepción. Son días esperados, días de Esperanza. María baja de su Altar, donde Permanece Sin Pecado Concebida todos los días del año para ofrecernos a todos sus hijos estampas invernales que permanecerán por siempre en nuestras retinas. La Madre de Dios baja a ver a todos sus Hijos de cerca. Son días esperados, Diciembre esperado. Con esto comienza la cuenta atrás más cercana que nunca. En apenas 100 días será Cuaresma y todo estará más cerca. Antes nos deleitamos con la dicha que Dios nos ofrece de ver a Su Madre tan cerca. El Hijo de Dios y ante Él su Madre, aquella joven hebrea que cada Madrugada llora la pena de su Hijo, esperándonos a todos. María, Sine Labe Concepta. Un misterio que llena de fe y esperanza a todos los hijos de la Amargura. Quedan sólo 4 días para que la Madre de Dios baje al suelo de Guadalcanal y reciba la veneración, el amor y la devoción de todos los hermanos de Nuestra Hermandad.

Vivamos con gozo y devoción los días grandes de Diciembre. Ha llegado la hora de gozar junto a la Amargura, de disfrutar junto a Ella y de sentir más que nunca que la Madre de Dios vive en Guadalcanal, al lado de su Bendito Hijo, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Señor de nuestro Pueblo y fuente de devoción de todos los Guadalcanalenses.

A Mayor Gloria de Dios y de la Bienaventurada Virgen María.