martes, 5 de febrero de 2008

"Lágrimas de Amargura", nueva composición musical para nuestra Hermandad

En el seno de nuestra Hermandad se ha recibido con enorme satisfacción y alegría la noticia de la dedicación de una nueva marcha procesional a nuestra Sagrada Titular, María Santísima de la Amargura.
Con el título "Lágrimas de Amargura", la composición musical, del tipo de marcha procesional para paso de Palio, ha sido compuesta por el director de la Banda de Música y presidente de la Asociación Musical "Nuestra Señora de Guaditoca" Don Francisco Javier Carrasco Jiménez.

La misma será presentada el próximo sábado, día 16 de Febrero de 2008, al término de la Solemne Función Principal de Instituto de nuestra Hermandad, en un concierto de Marchas Procesionales que la Asociación Musical "Nuestra Señora de Guaditoca" ofrecerá para presentar esta nueva marcha, uno de los estrenos para la próxima Semana Santa de dicha Asociación.


Francisco Javier Carrasco Jiménez, un director entregado a la música en Guadalcanal.
Nace en Los Palacios y Villafranca en el mes de enero de 1.979. Cuando contaba con tan solo 8 años empieza a estudiar música en el Conservatorio no autorizado de Los Palacios, terminando el grado elemental de clarinete en el Conservatorio Elemental de Música Andrés Segovia de Dos Hermanas con las calificaciones más altas.

En 1.993 ingresa en el Conservatorio Superior de música Manuel Castillo de Sevilla estudiando con D. Francisco Pizarro Gómez, ente otros, el grado medio de clarinete, terminando la licenciatura con D. Antonio García Herrera, en Febrero de 2.001.

Diplomado en Ciencias de la educación en la especialidad de educación musical en la Universidad de Sevilla (2002-2005).

Durante el curso 1998/1999 hasta el 2003/2004 ejerce como profesor de clarinete y lenguaje musical de la Escuela Municipal de Música y Danza de Los Palacios y Vfca.

Desempeñó funciones de subdirector y de clarinete concertino de la banda Municipal de Música de Los Palacios y Vfca. “Fernando Guerrero” desde el curso 1995/1996 hasta el curso 2003/2004.

Actúa como director y promotor del curso de verano de música de la población de Guadalcanal (Sevilla), a través de la subvención de Diputación Provincial de Sevilla, llevando a cabo la labor de profesor instrumental y director de la Banda de la localidad, desde la temporada estival de 1.999 hasta la actualidad. Será en el año 2001 cuando sea nombrado Director titular de la Banda de Música Ntra. Sra. de Guaditoca de la misma localidad.

Durante el curso 2007/2008 participa en la creación de la Escuela de música de Guadalcanal, ejerciendo como coordinador, además de profesor de Lenguaje Musical para adultos y Clarinete.

Director y cofundador del coro de voces mixtas “Coro Sacramental Cristo de las Aguas”, de Guadalcanal, siendo su primera actuación el día 18 de Marzo de 2006.

Ejerció la docencia como profesor de música de secundaria en el Colegio Lope de Vega (Colegio Concertado), en el Parque Alcosa (Sevilla), durante un periodo de sustitución en el curso 2000/2001, y profesor titular en el curso 2001/2002, en el Colegio San Agustín (Colegio Concertado), en el barrio de Sta. Clara (Sevilla), durante los cursos 2001/2002, 2002/2003 y 2003/2004.

Miembro-fundador del cuarteto de Viento-madera EQUALE el cuál actuaba como promotores del concierto pedagógico en los centros educativos, desde el curso 1.999/2.000 hasta el curso 2001/2002.

Llevó a cabo la tutoría de prácticas del Curso de Aptitud Pedagógica (C.A.P.) de Dª Almudena Viéitez Roldán durante el curso 2003/2004, por la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente ejerce la docencia de profesor de música, con plaza titular, en el IES “El Convento”, de la localidad gaditana de Bornos, compartiendo esta labor con la dirección de la Banda de Música Ntra. Sra. de Guaditoca (Guadalcanal – Sevilla), así como asiduo a los cursos de formación, tanto de carácter docente como musical, destacando la participación en el I y II Curso de Dirección de Bandas de Música “Villa de Los Palacios y Villafranca”, bajo la tutela de D. Norman Milanés Moreno.

Su labor compositiva se compone de las marchas de Semana Santa: “Ntra. Sra. de Robledo Coronada” (dedicada a la Virgen de Robledo de Constantina – Sevilla), “Dolores de Concepción” (dedicada a la Virgen de los Dolores de Guadalcanal – Sevilla), “Ntra. Sra. del Rosario” (dedicada a la Virgen de Rosario de Brenes – Sevilla), un motete musical “Cristo de las Aguas” y “Refugio en su Buen Fin”, marcha dedicada a la Hermandad del Descendimiento de Córdoba, “Laura”, fantasía para cuarteto de viento-madera, “Lágrimas de Amargura” (dedicada a la Virgen de la Amargura de Guadalcanal – Sevilla).

No hay comentarios: