viernes, 22 de febrero de 2008

Conferencia en la Hermandad de Vera Cruz de Sevilla sobre Antonio Illanes

En la noche del jueves 21 de febrero de 2008 se celebró una interesante charla en la hermandad de Vera Cruz de Sevilla sobre el escultor e imaginero D. Antonio Illanes Rodríguez, autor de la talla de María Santísima de la Amargura, Sagrada Titular de nuestra Hermandad.

Coincide que el mismo autor es el imaginero que realizó la imagen de María Santísima de las Tristezas, titular de la Hermandad de Vera Cruz, que este año cumple su 50 aniversario. La conferencia fue pronunciada por el maestro D. Joaquín Álvarez Cruz, de la Universidad de Sevilla, y en ella disertó sobre las singularidades de la Dolorosa de las Tristezas, así como hizo un breve repaso a todas las demás obras del escultor Antonio Illanes.

De María Santísima de la Amargura dijo que es una de las mejores obras del escultor, citándola como la segunda mejor dolorosa que realizase D. Antonio Illanes, basándose en la belleza de su mujer para tomar el modelo a seguir para realizar tanto nuestra Dolorosa como la Virgen de las Tristezas.

Citamos a continuación uno de los pasajes de la conferencia:

"...el maestro crea con las Tristezas un modelo nuevo, donde aplica todos sus conocimientos a la imaginería. En ella vuelca su pasión por el barroco sevillano, pero también una importantísima tradición escultórica de raíz valenciana aprendida de sus maestros. Por ello las imágenes se caracterizan por un «dolor muy humano, interior. Una belleza mediterránea con nariz recta y ancha, que no por ello deja de estar exenta de valores expresivos». Quizá lo más llamativo de la obra es su policromía. Illanes huyó de los acabados brillantes. «Con la encarnadura mate intenta imitar el color y la aspecto de la piel humana»..."

No hay comentarios: